El Día de Reyes nos trajo de regalo el inicio del Clausura 2018 en la Liga MX. Si bien, el draft ya termino, aún se espera la llegada de algunos refuerzos mas del extranjero. Y es que los equipos grandes (Cruz Azul, Chivas, Pumas y América) poco a poco se han dado cuenta de que los equipos del norte, en base a buenas inversiones, les han ido robando protagonismo. En este pequeño blog les daré mi pronóstico de acuerdo a como se reforzaron los equipos y su desempeño en pre-temporada y la jornada 1.
Decir que Tigres y Monterrey no son candidatos sería una gran mentira. Por un lado el equipo del Tuca nos ha acostumbrado a torneos bastante irregulares que terminan siendo exitosos en liguilla. Teniendo una de las mejores plantillas del continente siempre están en busca de talento que les pueda aportar. Por el otro, el equipo del Turco no puede conformarse otra vez con ser líder general o campeón de Copa, por eso mismo, el Turco se hizo de los servicios de Jonathan Urretavizcaya y sigue sondeando en Sudamérica por más extranjeros que le ayuden a dar ese pasito que les ha faltado. Los Rayados están heridos y la final pérdida contra Tigres, lejos de hacerles mella, creo que los motivara para salir a jugarse el todo por el todo.
El América, a pesar de su eslogan “No te compares”, esta imitando la fórmula de los Tigres y ha contratado a Jeremy Ménez, ex jugador del Mónaco, Roma, Milán y la selección de Francia. La diferencia es que Gignac llegó en buen momento futbolístico y Ménez llega con pobres estadísticas en el 2017 en donde solo jugó 7 partidos y se fue en blanco con el Antalyaspor turco. Para mi, el refuerzo más importante y menos destacado por la prensa es Henry Martin, quien esta comprometido al 100 con el equipo ya que busca hacerse de un lugar en la lista de Juan Carlos Osorio para la Copa del Mundo. Aún así, creo que las águilas no trascenderán en el torneo.
Cruz Azul sigue generándome más dudas que certezas. Si bien, la llegada de Pedro Caixhina no me daba buena espina, sus conferencias de prensa y manera de convivir con la afición, sin miedo al reto, me esta convenciendo de que era el indicado. Carlos Fierro y Walter Montoya, que llega del Sevilla, podrían convertirse en piezas fundamentales del cuadro celeste. Con el Gullit la cosa es distinta, bien dice el dicho “CREA FAMA Y ÉCHATE A DORMIR”, no entiendo su fichaje, no le veo un lugar en el plantel, es más, ni siquiera espero algo de el, así que cualquier cosa relevante que haga será ganancia. Pero, al igual que con el América, dudo mucho que este, el primer torneo de Caixhina culmine en levantar el ansiado título.
Las Chivas, que podemos decir de Chivas, cuando ellos mismos se disparan en el pie. Dejaron ir a Carlos Fierro y el Gallito Vázquez para traer dos jóvenes como Gael Sandoval y Rodolfo Cisneros. Pero eso no es todo, una mala planeación provoco que Oswaldo Alanís fuera separado del plantel a pesar de tener 6 meses más de contrato. Así que, de los 3 grandes que llevamos, ninguno parece estar en su mejor momento.
Finalmente, y para sorpresa de muchos por sus problemas de descenso, los Pumas arrancaron con el pie derecho el torneo, la dupla Castillo-Alustiza hizo de las suyas en Pachuca y logro remontar una desventaja de 2 goles. Además, David Patiño termino ese partido con 8 canteranos. Lo mejor parece estar por venir, ya que Pablo Barrera esta lesionado y, cuando regrese, tendrán un poderoso ataque.
Contrario a Cruz Azul, Chivas y América, creo que los Pumas, gracias a que volvieron a su esencia de jugar con talento de cantera, levantan la mano, no solamente para salvarse del descenso, sino para luchar con garra partido a partido y complicar a los equipos del norte. Su éxito dependerá mucho de la salud de Barrera y Castillo que tienden a lesionarse con facilidad.
Y bien, ¿tú a quién vez como campeón del Clausura 2018? Escríbeme en mi cuenta de Facebook, Eric Johnson La Ley y déjame saber tus opiniones.
Feliz inicio de año y sigue escuchándome en El Despertador, de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana.
¡Chido, banda!