La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.
Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en apocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.
Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo- integradora, representativa y comunitaria.
Para la UNESCO, el encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.
El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.
Fuente: https://www.gob.mx/inafed/es/articulos/dia-de-muertos-tradicion-mexicana-que- trasciende-en-el-tiempo?idiom=es
Ofrendas Día de Muertos
Las tradiciones en México son muy preservadas y las ofrendas son un elemento fundamental dentro del conjunto de tradiciones del Día de los Muertos.
Consiste en colocar altares en honor a los muertos donde se colocan las ofrendas
que pueden ser velas, flores, alimentos diversos y otros objetos de uso diario.
Altares Día de Muertos
Los Altares del Día de Muertos, que se conocen también
como ofrendas pertenece a las típicas tradiciones de México en honor a todos sus
seres queridos que han pasado al más allá.
Cómo se celebra el Día de Muertos
En México el Día de Muertos es una fiesta debido a su particular visión de la vida
y la muerte.
El Día de Muertos es una tradición donde se organizan varias actividades, desde
armar ofrendas y altares en la propia casa en honor a sus difuntos, realizar las típicas calaveras de azúcar, recitar las calaveras literarias, ir al cementerio a pasar el día con sus seres queridos que han fallecido llevando flores, velas, alimentos,
tabaco y todo lo que a sus muertos le gustaba. ¡En México la muerte es cultura viva!
Calaveras literarias
La calaverita literaria es una composición tradicional mexicana, que se hace de forma picaresca y chusca mediante versos y rimas, en un tono pícaro o irónico sobre una persona, quien bien puede estar aun viva o sobre alguien que ya haya fallecido. Estas calaveras literarias se escriben y recitan en víspera del Día de Muertos.
Se originaron en el siglo XIX y se llamaban panteones que eran recitados boca a boca como una burla a nombres y epitafios que utilizaban los nobles. En un momento fueron prohibidas porque en cierta forma eran una burla al gobierno, pero luego fueron publicadas en los diarios, siendo enseñadas a los niños y logrando pertenecer a las tradiciones mexicanas.
Ejemplos de una calavera literaria:
La suegra
Con singular sutileza
su nariz en todo metía,
Para suerte de la nuera
¡La calaca la quería!
Pobre de la suegra metiche
Su vida le arrebató
Pues la muerte sinvergüenza
sin pensarlo se la llevó!
Calaverita corta de Miguelito
Estaba Miguelito comiendo bolillo con queso
cuando llegó la huesuda y le dijo vámonos niño travieso
Su hermano le dijo no te lo lleves, ya se va a portar bien
la muerte le respondió, calla o te llevo también